desarrollo de software y aplicaciones web
Implantación de un mercado en Euskadi para el carbono fijado con la Gestión Forestal Sostenible
-------------------
Un puente entre las entidades y personas que realizan actividades de emisión de CO2 a la atmósfera y las entidades y personas que realizan actividades de absorción del CO2 desde la atmósfera a los bosques y a la madera de la que proveen

Implantación de un mercado en Euskadi para el carbono fijado con la Gestión Forestal Sostenible

El proyecto para implementar un mercado de carbono en Euskadi se centra en varios objetivos específicos:

    • Desarrollo de una herramienta de cálculo de carbono para estimar con precisión el carbono almacenado en los ecosistemas forestales, teniendo en cuenta la gestión forestal y los escenarios climáticos futuros.
    • Se busca crear una herramienta para la gestión de datos de emisiones de carbono.
    • Establecer las bases para un mercado voluntario de carbono, identificando oferentes y demandantes, determinando precios y periodicidad de transacciones.
    • Establecer un estándar propio de verificación del carbono que se adapte a las necesidades del mercado y a las nuevas metodologías de contabilización.

Elkarmedia participa en el desarrollo de la ‘calculadora de carbono’, que se enfoca en proporcionar una estimación precisa y detallada del carbono acumulado en los distintos componentes del ecosistema forestal, incorporando resolución espacial fina. Su diseño tiene la capacidad de considerar la dinámica temporal, ser sensible a variables de gestión forestal y escenarios climáticos futuros.

Esta tarea utiliza un modelo basado en procesos denominado BIOME BGC-MUSO, desarrollado en Python, para determinar el carbono absorbido por el ecosistema.

01 Mercado del carbono en Euskadi

02 Simulación de datos

Herramienta para la gestión de datos de emisiones de carbono

03 Descripción de ecosistemas forestales

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (PDR 2014-2020)